miércoles, 17 de junio de 2009

Irán: "donde está mi voto"


El pasado viernes, se celebraron elecciones presidenciales en Irán. Lo primero que hay que anotar, es que Irán no tiene una forma de gobierno como a las que estamos acostumbrados en occidente, pues se trata de un régimen teocrático, una república islámica donde el verdadero poder recae en cabeza del Ayatollah quien es designado de por vida por un consejo integrado por líderes religiosos denominado el Consejo de Expertos. el Ayatollah es el jefe de estado y de paso es el comandante y jefe de las fuerzas militares, siendo el único con poder para declarar la guerra.


En las elecciones del pasado viernes, se eligió presidente, quien es el jefe de gobierno, a la manera de un primer ministro, y cabeza del poder ejecutivo siendo el responsable de hacer cumplir la constitución, la cual está basada en los principios del Islám. En estas elecciones, los dos principales contrincantes eran el presidente en ejercicio, Mahmud Ahmadineyad y el opositor Hossein Moussavi, quien había ocupado el cargo de primer ministro, antes de que el mismo fuera reemplazado por el de presidente en 1.989.

El gobierno de Ahmadineyad se adjudicó una victoria con un porcentaje superior al 60% del electorado - en Irán la edad mínima para votar es de 16 años - lo cual para muchos observadores internacionales no deja de llamar la atención, pues era evidente el respaldo con el que contaba el candidato Moussavi, lo que en cierta forma se ha visto reflejado en las continuas marchas de protesta que se han vivido en ese país desde el pasado viernes, y que aún hoy continúan, exigiendo la repetición de los comicios bajo la consigna de "donde está mi voto".

Diferentes medios internacionales han reportado hechos de violencia, - ya se habla de por lo menos ocho muertos - todos seguidores de Moussavi - y anoche estudiantes de la universidad de Teherán reportaban a través de internet sobre represalías por parte de las autoridades oficiales quienes incluso ya se encontraban dentro del campus universitario. Nuevamente, los medios internacionales se han visto censurados por los organismos de seguridad, y las redes sociales como facebook y twitter que han demostrado su efectividad a la hora de movilizar a miles y miles de personas han sido objeto de censura.

La revolución islámica ocurrió en 1.979, hoy en día, las protestas han sido como siempre lideradas por los sectores estudiantiles conformados por jóvenes que en su mayoría ni siquiera habían nacido o estaban muy pequeños en aquél ya lejano año de la revolución. Aunque es claro que poco o nada cambiará en el Irán de los Ayatollahs, y que está nación seguirá desafiando a occidente con sus pretensiones nucleares y la retórica irresponsable de Ahmadineyad, siempre es reconfortante comprobar, que una vez más, son los propios pueblos los llamados a lograr los grandes cambios, y que para ello son más efectivas las protestas, las marchas y manifestaciones, que las sanciones de los órganos multilaterales o la comunidad internacional. Así ha ocurrido antes, y con seguridad es cuestión de tiempo para que esos regímenes totalitarios que aún persisten en este siglo XXI comiencen a sentir las voces de sus propios pueblos.

Ahí queda Corea del Norte, Cuba, y otros adalides de falsas revoluciones, que terminan como siempre acabando con las libertades individuales, propendiendo, como decía Bolívar, repúblicas etéreas, en donde la única damnificada, como siempre, es la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario