martes, 2 de junio de 2009

Turn to the left!!


En el día de ayer se posesionó en la presidencia del Salvador el señor Mauricio Funes, quien como candidato de la otrora guerrilla del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) se suma a la ya larga lista de mandatarios de izquierda existentes actualmente en América Latina. En uno de sus primeros actos de gobierno, el señor Funes restableció las relaciones diplomáticas de El Salvador con Cuba y reafirmó su plataforma ideológica de izquierda, muy al estilo Chávez ! De hecho, en el primer acto de masas, se veía entre la multitud infinidad de camisas rojas que en un momento me hizo confundir si lo que estaba viendo ocurria en El Salvador, o era el maratónico Alo Presidente que el vecino había prometido para "conmemorar" el aniversario de ese programa!

Lo inquietante acá no es en sí la elección de un líder de izquierda, pues en el continente existen los ejemplos de Chile y Brasil cuyos presidentes no obstante ser de izquierda, han manejado sus países de forma responsable tanto en materia interna como internacional, sino que todo indica que se trata de un nuevo caudillo de talante populista, de esos que tanto nos gustan a los latinoamericanos, pero eso sí, calcado de nuestro vecino, que al parecer se ha vuelto el paradígama del líder populachero y dictatorial. Así que el señor Funes se sumara al grupo cuya estrella polar es Chavéz, seguida por Correa, Evo, el iluminado Ortega y un poquito más lejos por Cristina.

Mucho me temo que este giro a la izquierda que ha hecho el continente latinoamericano, insisto, a esa izquierda populachera e irresponsable, terminará en una nueva y más grande frustración para los pueblos. Ya lo vemos en Venezuela en donde se configura la que están llamando con acierdo "la dictadura perfecta", en donde ya ni siquiera se puede opinar (Dios proteja a Globovisión), una Bolívia que cada vez amenaza más con colapsar institucionalmente, un Ecuador con mediadas erráticas que no han mostrado ningún beneficio, y bueno, una Nicaragua con un presidente que pocas veces se le ve en sano juicio !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario