viernes, 5 de junio de 2009

1989


Jeff Widener (The Associated Press)

4 de junio de 1.989. Después de meses de manifestaciones en la plaza de Tiananmen, el ejercito de la República Popular China, que curiosamente se llama ejercito popular de liberación, inicia la represión del movimiento pro-democracia que comenzó como una protesta estudiantil y que se fue extendiendo con el pasar de los días hasta abarcar todos los sectores de la sociedad china, incluyendo intelectuales y obreros.

Muchos recordamos la imágen que encabeza esta entrada y que le dio la vuelta al mundo, en donde un valiente jóven se para en frente de una línea de colosales tanques de guerra, desafiante, con ninguna otra arma más que su propio cuerpo y su propia fortaleza de espíritu. La suerte del joven de la fotografía nunca se ha podido establecer con certeza. Hay quienes dicen que ese mismo día fue ejecutado, otros que huyo y que vive en Hong Kong, otros que aún permanece preso en alguna cárcel de la vasta China, eso quizá jamás lo sabremos. Las manifestaciones de Tiananmen fueron reprimidas por la fuerza por el régimen de Den Xiaoping, y el número de muertos y detenidos (que pasan los cientos y los miles) nunca se ha podido establecer con certeza.

Al cumplirse el aniversario 20 de las manifestaciones, el gobierno Chino ha tratado de impedir por todos los medios, cualquier tipo de conmemoración, y para ello ha procedido a censurar todo lo que trate de hacer eco o remembranza de lo ocurrido veinte años atrás. Así, misteriosamente las páginas de facebook, windows live, twitter y otras redes sociales no pudieron ser accesadas desde territorio chino, inclusive la señal de CNN fue bloqueada cuando emitían informes sobre el aniversario de Tiananmen, y a un períodista de dicha cadena se le impidió hacer un informe utilizando unos paraguas que sostenían transeúntes "desprevenidos" para no permitir que la cámara grabara las imágenes. Que contradicción, es la misma china que nos asombra con su crecimiento económico y la misma que nos dejó boquiabiertos con el derroche de majestuosidad en los pasados juegos olímpicos !.



Volviendo a 1.989, ese mismo día, 4 de junio, un poco más al oeste, en Polonia, el sindicato solidaridad, encabezado por el mítico líder Lech Walesa, ganaba las elecciones parlamentarias por abrumadora mayoría, y por primera vez, un país de la europa del éste se apartaba de la ésfera sovietica.

A Polonia le siguió Hungría, después, vino la renuncia del líder de la República Democrática Alemada (RDA) Erich Honecker el 18 de octubre de ese año, y seguidamente lo impensable: El muro de Berlín caía en la noche de un 9 de noviembre de 1.989. Si me dieran a escoger un lugar, una hora y una fecha en donde quisiera haber estado en el siglo pasado, sin duda escogería esa: Berlín, Jueves 9 de noviembre de 1.989.



Al día siguiente de la caída del muro, cayó el lider de Bulgaria Todor Yivkok, iniciando de esa forma ese país su camino hacia la democaratización. Ya en diciembre, el trístemente celebre Nicolae Ceaucescu, lider de Rumania, caía ajusticiado por su propio pueblo. Todo esto ocurría mientras el entonces máximo líder sovietico, Mijaíl Gorbachov, implementaba sus políticas de Perestroika y Glasnot, y al mismo tiempo observaba con indiferencia y tal vez con beneplácito como se derrumbaban uno tras otro, cada uno de los gobiernos totalitarios de la que Churchill llamó la cortina de hierro.

No cabe duda que al comenzar el año 1.990 el mundo ya no era el mismo, la guerra fría había quedado atrás, los valores promovidos por occidente habían triunfado: Democracia, libre mercado, todo era un nuevo amanecer. Se paso de un mundo bipolar (USA - URSS) a uno con una sola superpotencia, y con ello hasta se alcanzó a promulgar el Fin de la Historia !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario