miércoles, 4 de marzo de 2009

Nostradamus en Wall Street

Hace pocos días, me encontré con un programa en History Channel que exploraba las predicciones del famoso Nostradamus. Según el documental, el mundo se acabaría en el año 2.012, es más, se aventuraba a fijar la fecha del 21 de diciembre de ese año, como el día en que ocurrirían eventos catastróficos y cataclismos naturales que pondrían irremediable fin a la especie humana.

Para mi sorpresa, el documental no se quedaba allí, pues afirmaba que dicha fecha también aparecía en predicciones hechas por civilizaciones antiguas como los mayas y los chinos entre otros pueblos, y todas!, absolutamente todas las predicciones apuntaban a la misma fecha, 21 de diciembre del 2.012!!.

Dados los actuales tiempos de crisis económica generalizada, me he aventurado a pensar si lo que el señor Nostradamus vaticinó como el fin del mundo, el armagedon que señala la biblia, no ha comenzado desde ya, pero no en forma de fuego cayendo desde el cielo, ni en forma de criaturas de siete cabezas que vienen a separar justos de pecadores, sino mas bien escondido en unos números sofisticados, con nombres medio raros como Dow Jones, S&P, Nasdaq o Nikkei. Al fin y al cabo, alguien algún día pensó que la General Motors o el Citibank estarían al borde de la quiebra?. Quien se imagino que con la decisión del gobierno norteamericano de no apoyar a Lehman Brothers se iba a desatar la crisis que hoy vivimos? Recuerdo que una vez se dijo que "lo que es bueno para la GM es bueno para los Estados Unidos" Pues bien, ahora más que nunca espero que eso no sea verdad!

Hoy, cuando la GM ha perdido del año 2.000 al 2.008 más del 97% de su valor en bolsa, y el Citibank tuvo que en la práctica ser nacionalizado para no caer en la quiebra. Hoy, cuando en unos cuantos días las mas grandes multinacionales despiden cientos de trabajadores y cuando la crisis financiera se extiende por todo el mundo y nos embarcamos en la más profunda recesión en decadas, pienso que si bien no se si el mundo se acabe el 21 de diciembre del 2.012, parecería que el señor Nostradamus no estaba tan equivocado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario