martes, 10 de marzo de 2009

El País va bien, pero la economía..............

Ya ni siquiera recuerdo la primera vez que escuche esa famosa frase de que "el país va mal pero la economía va bien", tal vez fue en las épocas de Belisario Betancur o de Virgilio Barco, aunque en honor a la verdad en esos años ni al país ni a la economía le iba bien!, claro que me dicen que esa frase se acuñó mucho antes, por allá en los setentas, en épocas de Pastrana el papá de Andrés, o de López Michelsen, porque de lo que si estoy seguro es que no pudo - o eso espero - haber nacido en el gobierno de Turbay !!! La verdad del asunto es que siempre se ha utilizado como una ecuación para medir el éxito o fracaso de los gobiernos, de forma tal que si se alcanza un nivel de equilibrio en el que "el país le vaya bien y a la economía también" dadas las circunstancias en las que hemos vivido, ello sería tal vez un signo inequívoco de que: O cambiamos de nacionalidad o por fin salimos del tercer mundo!.

Recuerdo también, que través de los años lo más común era encontrarse con columnistas e incluso grafitis en la calle! que reflejaban la ecuación de un modo más realista: "el país va mal, pero la economía también".

Traigo todo esto a colación a raíz de la frase que por estos días pronunció el precandidato Germán Vargas Lleras, quien dijo: "La guerra va bien, pero la economía mal" refiriéndose a que el país no estaba blindado frente a los efectos de la crisis mundial, lo cual me temo, es totalmente cierto.

Veamos: En materia de empleo es claro que el país no ha alcanzado grandes avances. La última cifra del DANE muestra que a enero pasado la tasa de desempleo se ubicaba en el 14.2%, y existe la probabilidad de una tendencia al alza, lo cual es aterrador!. Eso sin entrar en detalles sobre la forma en que se calcula, que siempre ha sido objeto de debates entre los especialistas, ya que seguramente la cifra real, o por lo menos la idea que le queda al ciudadano de a pie, es que debe ser mucho mayor! A manera de ejemplo, en Estados Unidos, con todo y la crisis por la que se atraviesa actualmente, el desempleo se ubicó en el 8.1% en febrero del 2.009.

El TLC con los EE.UU. está prácticamente en el congelador, pues como quedó demostrado hace unas semanas, el gobierno demócrata no está interesado por el momento, en entrar a discutir un tratado que para ellos, justa o injustamente, genera muchas dudas. Ni hablar de los vecinos, Venezuela y Ecuador, quienes después de los EE.UU. son nuestros socios comerciales más importantes. El primero tiene la tasa de inflación más alta de latinoamerica y las medidas del gobierno "bolivariano" afectan gravemente nuestra balanza comercial y ponen en peligro la entrada de nuestros productos a ese mercado. Por el lado de Ecuador, las cosas tampoco se ven nada prometedoras, pues la actual coyuntura mundial ha afectado gravemente dos de sus renglones de ingresos más representativos: El petróleo y las remesas, de forma que incluso el sistema de dolarización impuesto hace años tambalea en la actualidad. Negar que estamos bilindados ante este escenario no solo es ingenuo, es irresponsable !

Por nuestro lado, el gobierno insiste de forma arbitraria, en mantener los precios de la gasolina por las nubes, no obstante la baja del precio del petróleo. Hoy en día, en Colombia se paga una de las gasolinas más caras del mundo, más de US$3.5 galon de corriente o regular. Todo, según manifiesta el ministro de minas, para mantener un fondo de estabilización que nadie sabe para que, y que, como ya muchos entendidos lo han manifestado, constituye en la práctica el cobro de un impuesto a todas luces ilegal. Uno no entiende porque cuando el precio del petróleo está alto el gobierno insistie en que se debe equiparar el precio interno al internacional, pero cuando ocurre lo contrario no !!. Lo sano sería que frente a la actual coyuntura, el precio de la gasolina que pagamos reflejará la baja del precio internacional, eso sería de verdad una medida que además de aliviar los bolsillos, redundaría en un estímulo a la economía en general.

De infraestructura ni hablemos, queremos firmar TLC's con medio mundo, pero nuestras carreteras presentan 50 años de atraso. Nada en este gobierno ha sido más desastroso que este sector. El ministro Andrés Uriel, cada vez que se le pregunta sobre el lamentable estado de las carreteras lo único que dice es que ya se abrió la licitación o está por abrirse, y en eso se la ha pasado los últimos seis años! Mientras tanto, la carretera que comunica al puerto más importante del país viva cerrada cada vez que cae un aguacero!! La famosa "ruta del sol" de la que hablan hace años y que acorta el recorrido de Bogotá a la Costa Atlántica solo se incluyó esta semana en un documento Conpes, del tunel de la línea, bueno, sí hay tunel, lo único es que solo se puede pasar a pie!

Bajo este panorama, es claro que el gobierno no se puede quedar sentado a esperar que pase el aguacero, se necesitan medidas anticíclicas que protejan el empleo, y que creen empleos de calidad !, que estimulen la demanda interna ante la coyuntura actual de nustros mercados externos, pero por sobre todo, que generen confianza en el ciudadano común, que es quien en últimas decide si gasta o no!.

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