martes, 18 de agosto de 2009

Mi homenaje a Galán


Recuerdo como lo harán muchos, donde estaba y lo que estaba haciendo en el instante en que se conoció la noticia sobre el asesinato de Luis Carlos Galán, recuerdo también el ambiente que se vivió en los días siguientes, el dolor que se reflejaba en las calles, pero sobre todo en el rostro de la gente.

Quienes para la época iniciábamos nuestros estudios universitarios, Galán había sido, como dice la canción "un animal de galaxia", un político íntegro, un símbolo de esperanza y por sobre todo un estudioso de la realidad del país, lo que se comprobaba facilmente al leer sus escritos o escuchar sus elocuentes discursos. Yo que he sido leal a la tradición conservadora de mi familia, particularmente lo veía como una figura que simbolizaba el cambio, no solo generacional, sino en la forma de hacer política, pero por sobre todo, me cautivaba su valor y su franqueza, lo que al final fue lo que lo llevó a la muerte. Sí, a Galán se le creía! él tenía pensado un proyecto de país diferente, mejor! lo suyo no era buscar "apenas, la presidencia" sus ideas eran audaces y de avanzada, pensaba en grande y a largo plazo, cualidad que no es muy fácil de encontrar en nuestros líderes políticos.



Recuerdo que a la semana siguiente del magnicidio, los estudiantes de diferentes universidades organizaron la que se llamó "la marcha del silencio". La muerte de Galán había vuelto a despertar la conciencia de los jóvenes, quienes durante la época de los ochenta habían sido mas bien apáticos o quizá resignados ante la complejidad de la realidad del país. Fruto de esa marcha, surgió el llamado movimiento estudiantil que al año siguiente promovería el voto por la séptima papeleta y que finalmente desembocaría en la Asamblea Constituyente. Todo eso tuvo como origen la indignación que produjo el magnicido!!. Todavía recuerdo mi participación en la "Cátedra Galán" que organizó la universidad para promover sus ideas, también mi participación en aquel movimiento estudiantil, en donde indiscutiblemente su figura era todo un motor de inspiración! Hoy, tras veinte años de su vil asesinato, su ideal de país sigue mas vigente que nunca, porque como el mismo lo dijo "a los hombres se les puede eliminar, pero las ideas no" Hoy más que nunca, para desgracia de los que sueñan con un país sin ética ni principios GALÁN VIVE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario