martes, 19 de mayo de 2009

Referendo: Como por entre un tubo.....

En el día de hoy, después de un "debate" de tres horas, con ocho intervenciones y con una votación de 62 votos a favor y 5 en contra fue aprobado en el Senado el referendum que posibilita una tercera reelección del Presidente Uribe. Un referendum cuya financiación todavía no se ha aclarado a la opinión pública, cuyo texto fue cambiado y que además fue aprobado por un senado en donde uno de cada tres senadores no fue el elegido por el pueblo en las urnas (ver: www.semana.com/edicion-impresa/Seccion/92.aspx: Un congreso para nunca olvidar). Eso sin entrar en detalles sobre el escándalo de la parapolítica lo que por obvias razones hace que su legitimidad esté más que cuestionada.

Dicen que durante el "debate" se vió al Ministro del Interior recorrer de un lado al otro, y con celular en mano el recinto, al mejor estilo de la "real politik", eso sin importar que el reglamento del congreso expresamente prohíbe a los miembros del gabinete moverse por las curules, (adivinen porque!), pero bueno, que es eso para el doctor Valencia Cossio, experto en el arte de la burocracia, y a quien, ni siquiera le ha corrido la brisa con el escándalo de su hermano el fiscal !

Ahora sigue el trámite de conciliación entre ambas cámaras, donde mucho me temo que su presidente, el representante de cambio radical Germán Varón resultará derrotado con su reelección modelo 2.014 ! Así las cosas, el referendo irá derechito a la Corte Constitucional, en donde confiamos sea analizado y debatido en derecho, no obstante que ya muchos aseguran que el voto será predecible y que pasará el exámen con el famoso 5-4 (a favor: Mauricio Gonzalez (ex-secretario jurídico de palacio); Nilson Pinilla, Humberto Sierra, Pretelt y Correa).

Y todo esto sin que el Presidente -con una falta de consideración enorme por las instituciones- haya dicho si definitivamente se lanza o no !. No se, pero todo esto me recuerda al extinto Alvaro Gomez cuando hablaba del "régimen" !! Pero bueno, sobre eso trataré en otra ocasión.